Advanced search  

News:

cpg1.5.46 Security release - upgrade mandatory!
The Coppermine development team is releasing a security update for Coppermine in order to counter recently discovered vulnerabilities. It is important that all users who run version cpg1.5.44 or older update to this latest version as soon as possible.
[more]

Pages: [1]   Go Down

Author Topic: Preguntas Frecuentes - LEER  (Read 18259 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Fabricio Ferrero

  • Moderator
  • Coppermine addict
  • ****
  • Country: 00
  • Offline Offline
  • Gender: Male
  • Posts: 1997
  • From San Juan, Argentina, to the World!
    • http://fabricioferrero.com/
Preguntas Frecuentes - LEER
« on: June 08, 2008, 02:24:29 am »

Instalación:

  • ¿Cuáles son los requerimientos minimos para la instalación y utilización de Coppermine 1.4.x ?
  • ¿Qué es ImageMagick y como puedo obtenerlo?
  • ¿Qué es GD y como puedo obtenerlo?
  • ¿Cómo se que versión de PHP tengo?
  • ¿Cómo se que versión de GD tengo?
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer funcionar Coppermine?
  • ¿Cómo puedo instalar ImageMagick or GD?
  • Tengo poco espacio en mi hosting. ¿ Hay una "instalación mínima"?


¿Cuáles son los requerimientos minimos para la instalación y utilización de Coppermine 1.4.x ?
  • Cualquier servidor , es recomendado Apache (Coppermine trabaja correctamente en Apache, Microsoft Internet Information Server (IIS), Roxen WebServer, Abyss, JanaServer)
  • PHP 4.2.0 o posterior
  • GD lib o Image Magick
  • mySQL 3.23.23 o posterior (recomendado 4.x). No confundas con "client api version" (que ves en el archivo phpinfo) con la versión de mySQL!


¿Qué es ImageMagick y como puedo obtenerlo?
GD es una galería de imágenes que utiliza PHP para manejarlas. Si estas utilizando tu propio servidor, puedes bajarlo de www.boutell.com/gd/. Vas a necesitar recompilar PHP en tu sistema (L)Unix, dependiendo de tu configuración de Apache por supuesto. Las versiones más recientes de PHP ya viene con GD - baja la version actualizada y listo. En la mayoría de servidores Windows, podes directamente avtivarla desde tu archivo php.ini. Si alojas el sitio en un servidor pago: averigua a travez de tu servidor si tiene instalado GD/GD2. Si no lo tiene, pedile a tu servicio de hosting que lo instale, si no lo hace, busca un servidor nuevo. GD/GD2 es muy común y pocos servidores no te lo ofrecen actualmente.

¿Qué es GD y como puedo obtenerlo?
ImageMagick es otra galería gráfica como GD/GD2 para la manipulación de imágenes. Si estás utilizando tu propio servidor, lo podes descargar desde imagemagick.org. Esta disponible para Unix, Linux, Mac y Windows dichos archivos son ejecutables, como así también otros archivos necesarios para la instalación en tu servidor. No puedes intalar ImageMagick si estás utilizando un servidor compartido. (es decir, un servicio pago de hosting común y corriente).

¿Cómo se que versión de PHP tengo?
Si todavía no has instalado Coppermine, crea un archivo en blanco llamado "info.php". Introduce el siguiente código: <?php phpinfo(); ?>. Guardalo y subilo al servidor, luego ejecutalo desde el explorador (por ej. http://www.tudominio.com/info.php). La primeras palabras que deberías ver son "PHP Version XXX"
Nota: Si dejas el archivo info.php en tu servidor podría traerte problemas relacionados con la seguridad de tu sitio; ¡Antes de comenzar a utilizar el sitio publicamente borra este archivo o colocalo en algún directorio protegido con contraseña!
 
Si ya has instalado Coppermine, vas a econtrar un archivo phpinfo ya creado (phpinfo.php) dentro de la carpeta de coppermine. Inicia sesión en tu galería Coppermine como administrador e introduci la siguiente dirección en tu navegador http://tusitio.com/tu_carpeta_coppermine/phpinfo.php .

¿Cómo se que versión de GD tengo?
Si todavía no has instalado Coppermine, crea una página en blanco llamada "info.php", introduci el siguiente código en ella: <?php phpinfo(); ?>. Guarda el archivo y subila a tu servidor, luego ejecutala desde el explorador, es decir ingresa a (por ej. http://www.tusitio.com/info.php). busca la tabla donde dice "gd":


--gd-- (esto va a salir en forma de tabla)
GD------------------ Support enabled
GD------------------ Version 1.6.2 or higher
FreeType Support--- enabled
FreeType Linkage--- with TTF library
JPG Support-------- enabled
PNG Support-------- enabled
WBMP Support------ enabled


NOTA: Si dejas el archivo info.php en tu servidor, es un riesgo muy grande; luego de usarlo borralo o movelo dentro de un directorio que este protegido por contraseña!
 
En el caso que ya hayas instalado Coppermine, vas a encontrar el archivo phpinfo (phpinfo.php) en la carpeta principal de coppermine. Inicia sesión con una cuenta de Administrador en tu galería Coppermine y luego ingresa la dirección en tu navegador http://tusitio.com/carpeta_coppermine/phpinfo.php. Luego, baja hasta encontrar la tabla GD.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer funcionar Coppermine?

Tal cual lo explica en el archivo 'readme' (leeme) de Coppermine:

1 - Baja Coppermine
2 - Descomprimilo en el disco duro
3 - Subi el contenido de la carpeta a tu servidor (puedes instalarlo en la carpeta principal o crear una sub-carpeta con el nombre que quieras).
4 - CHMOD (CHange permission settings MODe) En la carpeta que acabas de subir buscala carpeta "include" y "albums" y a dichas carpetas y a las sub-carpetas que contengan habilita read/write (lectura/escritura). Si tu servidor no te provee herramientas de manejo de carpetas que te permita hacer esto, busca en Internet algun cliente de FTP que te facilite realizar este proceso.
5 - Crea una base de datos con las herramientas del servidor si no has creado alguna todavía. No tienes que agrgarle ninguna tabla a la base de datos creada. Coppermine se encarga de hacerlo por ti. Si ya tienes una base de datos creada para tu sitio, Coppermine puede usarla también.
6 - Si el sitio lo tienes alojado en un servidor Yahoo, lee esto primero (en ingles).
7 - En tu navegador ingresa a http://www.tu-sitio.com/carpeta-de-coppermine/install.php y seguí las instrucciones que aparecen en la pantalla. (basicamente las tablas de mySQL serán creadas ahí y la configuración será completada con los valores predeterminados)
8 - Luego de la correcta instalación, eliminá el archivo "install.php" de tu servidor.
9 - En tu navegador ingresá a http://www.tu-sitio.com/carpeta-de-coppermine/ , e inicia sesión utilizando el ID y la contraseña que has ingresado durante la instalación. En el modo adminitrativo, hace click en el menu de CONFIGURACIÓN para comenzar a modificar tu nueva galería de fotos Coppermine.
10 - Proba la instalación. Crea alguas categorías, sub-categorias, albumes, etc. Subi algunas fotos, (no muchas, no es necesario para probarlo). Comproba que todo funcione correctamente.
11 - Ingresa a http://www.tu-sitio.com/carpeta-de-coppermine/docs/ y LEE la documentación. Esto, incluye Leer la documentación te va a llevar sólo unos minutos. Si no lo haces, puedes tener problemas con la galería y solucionarlos te va a llevar dias, incluso semanas.
12 - Si la instalación que has hecho de Coppermine está en una sub-carpeta, ingresa a la galería colocando un link en tu página principal.

¿Cómo puedo instalar ImageMagick or GD?
Puedes instalar ImageMagic o GD si estas utilizando servidor propio o si tenes acceso mediante shell a tu servidor. Si tu sitio se encuentra alojado en un servidor compartido, puedes contactar a tu servidor y pedir que lo instalen por ti. Si se reúsan, cambiate de servidor inmediatamente.

Tengo poco espacio en mi hosting. ¿ Hay una "instalación mínima"?
Esto es una contradicción para empezar: Si colocas una galería de imágenes significa que cuentas con mucho espacio como para guardar todas las fotos, pero si lo que tu quieres es mostrar sólo unas pocas fotos y te queda poco espacio, hay ciertos archivos que no necesitan ser subidos a tu servidor o que pueden ser borrados si no los necesitas. De todas maneras es recomendado que solo usuarios con experiencia no suban estos archivos. Como consejo, sin duda, subi todos los archivos de Coppermine y no los elimines.

1 - Borra todos los archivos de idiomas que no necesites (si todos tus usuarios hablan el mismo idioma).
De todas maneras, es recomendable que no borres el archivo de idioma "English", aunque no vayas a usarlo. Para que si lo necesitas, como administrador, utilizarlo luego.
Borra todos los archivos en la carpeta que aparecen los idiomas, excepto tu-idioma.php (por.ej. Si estas utilizando español, borra todos los archivos excepto /lang/spanish.php).

2 - Borra todos los themes innecesarios
Borra todos los themes (temas, aspectos, skins...) que no uses. Si estas utilizando un theme personalizado (hecho por ti), es recomendado que no borres el theme classic/default para utilizarlo con propositos de Administrador luego.
Ejemplo: Si estas utilizando el tema "Eyeball" que viene con Coppermine, podes borrar sin problemas las sub-carpetas "classic", "fruity", "hardwired", "igames", "mac_ox_x", "project_vii", "rainy_day", "styleguide" and "water_drop" que se encuentran en la carpeta themes.

3 - Borra algunos documentos que se encuentran en la carpeta docs
La carpeta docs contiene documentos que están hechos para ayudarte en la instalación y configuración de coppermine. En cpg1.4.0 o superior, hay algunos archivos que es obligatorio que NO se borren para poder utilizar los iconos de ayuda que aparecen en la galeria; otros documentos SI puedes borrarlos. Podes borrar los archivos "credits.html", "faq.html", "README.html", "theme.htm" y "translation.htm". Otros archivos (y la sub-carpeta "pics") deben permanecer en el servidor si deseas utilizar los iconos de ayuda (recomendado).

4 - Elimina los archivos de bridge (cuando utilizas 2 scripts trabajando juntos)
El paquete Coppermine incluye archivos que se utilizan para 'unir' Coppermine con algún software de foro o boletines como phpBB, SMF etc. No hay problema si borras los archivos en la carpeta bridge; si estás utilizando integración de bbs, deberás dejar estos archivos en tu servidor que correspondan al bbs que estés utilizando Si no estas utilizando ningún tipo de integración (unión), no deberías borrar el archivo coppermine.inc.php. El archivo udb_base.php es requerido para todas las instalaciones y NO debería ser borrado.

5 - Elimina las banderas
Si no vas a usar la función "elegir idioma por con las" (en el menú de configuración), no hay problema si borras la carpeta de las banderas (/tu-carpeta-coppermine/images/flags/). Si tu estás utilizando la opción de las banderas, por supuesto, puedes borrar las banderas que no utilices en absoluto.

6 - Elimina los archivos que son sólo utilizados para la instalación o actualización de Coppermine
Una vez que Coppermine ha sido instalado y ya se encuentre ejecutandose, puedes borrar sin problemas estos archivos: de la carpeta principal de coppermine, elimina install.php, installer.css, update.php, upgrade-1.0-to-1.2.php. Puedes borrar la carpeta "sql" también..
Si quieres actualizar tu coppermine luego, (cuando salga una nueva versión), deberás por supuesto, volver a colocar estos archivos y también la carpeta sql en tu servidor.

7 - Configurá para que sólo se muestren imágenes normales (de tamaño medio) y miniaturas.
Luego que has subido las fotos y confirmado que se ven correctamente, hace click en las Herramientas Administrativas y seleccioná "Borrar tamaño original" (de las fotos).

Resumen: una instalación mínima de Coppermine necesitará aproximadamente 3.3 MB en tu servidor.

« Last Edit: June 08, 2008, 02:44:40 am by fabri »
Logged
Read Docs and Search the Forum before posting. - Soporte en español
--*--
Fabricio Ferrero's Website

Catching up! :)

Fabricio Ferrero

  • Moderator
  • Coppermine addict
  • ****
  • Country: 00
  • Offline Offline
  • Gender: Male
  • Posts: 1997
  • From San Juan, Argentina, to the World!
    • http://fabricioferrero.com/
Re: Preguntas Frecuentes - LEER
« Reply #1 on: July 21, 2008, 05:47:49 pm »

¿Cómo muevo mi galería completa a otro Hosting?

  • Hace copia de respaldo: Descarga toda la carpeta coppermine a tu disco duro.
  • Utiliza una herramienta como phpAdmin o similar para hacer un 'dump' (copia de respaldo, back up) de tu base de datos mySQL.
  • Verifica si tu copia de respaldo esta funcionando: Mira si la copia que hiciste contiene toda la información. (Abri el archivo ZIP que creaste cuando hiciste el 'dump' y utiliza un editor de texto para verlo)
  • En el nuevo servidor: Subi todo mediante FTP a tu nuevo servidor.
  • Coloca tu CHMOD (permisos) de la carpeta /albums a 755 o 777 (dependiendo de la configuración del servidor)
  • Restaura la base de datos ejecutando el 'dump' que creaste en el paso 2
  • Proba la nueva galería, debería estar funcionando perfectamente.

Logged
Read Docs and Search the Forum before posting. - Soporte en español
--*--
Fabricio Ferrero's Website

Catching up! :)
Pages: [1]   Go Up
 

Page created in 0.019 seconds with 24 queries.